Traduce este blog

jueves

¿Eres un diseñador o un artista?

CRÉDITOS: esta publicación fue escrita por Bronwen Rees, diseñadora UX para Toptal.

¿Existe una única respuesta?

Esta semana os traigo un artículo que puede ser controvertido en su respuesta. Su autora, BRONWEN REES es una diseñadora digital experimentada que siempre busca centrarse en una buena experiencia con el usuario. Para ello, se hace la gran pregunta que nos llevamos haciendo muchos diseñadores y creativos casi desde que empezamos en este mundillo. ¿Los diseñadores somos artistas? 

Llegar a una respuesta correcta que satisfaga a todas las partes es una tarea yo diría que imposible.

El artículo que os menciono ahora: Proceso de Diseño: ¿Objetivo o Subjetivo? nos adentra en el proceso de diseño y nos hace cuestionarnos si somos objetivos y racionales a la hora de crear nuestros diseños o si nos dejamos llevar por las emociones subjetivas que van apareciendo en las distintas etapas de un proceso de diseño.


Arte o Diseño es la gran dicotomía que se le plantea a un creativo para tratar de saber a qué instintos obedece. ¿Se impone la racionalidad y la practicidad a la hora de elaborar un diseño? ¿Interfiere el componente emocional en la creación de un diseño? ¿Qué porcentaje de sicología hay que tener a lo hora de ponerse en la piel de un usuario?


ARTE vs DISEÑO




¿Tal vez pasamos por una evolución de uno a otro?






La autora, a través de este artículo nos obliga a cuestionarnos si somos objetivos o subjetivos mientras diseñamos y, sobre todo, si nuestro objetivo final es hacer más agradable la experiencia al usuario, aumentar la complacencia al cliente o, lo que es peor, sentir la autocomplacencia en lo presentado.

Hay que ser honesto en la respuesta.



"Si en el proceso de resolver un problema tú creas otro problema, entonces, no diseñaste".


Esta es una frase de Massimo Vignelli, (arquitecto y diseñador del plano del metro de Nueva York), que yo utilizo siempre en mi trabajo para determinar si estoy haciendo un buen trabajo, si me encuentro ante un buen diseño que debo valorar positivamente o si, por el contrario, solo se trata de un trabajo efectista y complaciente para su autor.

Os animo a leer este artículo en su versión en castellano traducida por YESICA DANDERFER o, si lo preferís, en su versión en inglés.

Y no olvideis visitar la pagina madre toptal.com para poder leer más artículos de vuestro interés

Espero que os guste.


DsV

No hay comentarios:

Publicar un comentario