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De la información a la persuasión en el diseño

CRÉDITOS: esta publicación fue escrita por Bronwen Rees, diseñadora UX para Toptal.

Esta semana os traigo un artículo que me ha hecho recordar mis viejos tiempos de los inicios del Diseño.

Aunque es de sobra conocido que actualmente nadie concibe preparar un diseño, un visual, un entorno gráfico, etc, sin tener en cuenta (al menos básicamente) un componente emocional, hace años éste no era ninguna prioridad.

En los años 90 el dato primaba sobre la visualización del dato y lo esencia era transmitir la información, la mayor cantidad de información posible, no se atendía, más que superficialmente, al cuidado visual con el que se transmitía dicha información.

Este artículo de la diseñadora digital BRONWEN REES: "Diseño Persuasivo: Usando Psicología Avanzada Efectivamente" nos hace plantearnos la tremenda evolución de concepto que ha sufrido la imagen y el concepto de usuario en el mundo UI y UX.



Si de antes nos preocupaba el qué, ahora nos preocupa más el cómo.

20 años de evolución, de la información a la persuasión.


Hace 20 años yo iniciaba el enigmático camino de aprender a "entender al usuario" a través de las imágenes y visuales que iba creando. Buscaba sus necesidades. Devoraba libros de Experiencia de usuario como el libro "Usabilidad" de Jacob Nielsen y, siendo crítica, como no me terminaba de convencer lo desterraba para quedarme con libros como "No me hagas pensar" de Steve Krug, mucho más realistas y directos al problema.

Y así fueron pasando los años, con la sospecha de que una imagen llevaba algo más que píxeles en su interior. Aprendí a utilizar el color y el trazo para expresar información de la misma manera que el propio dato, sinteticé en metáforas los dibujos iconográficos que introducían opciones de menú y otros textos. Los retos de adaptación, el control de la empatía y la superación de ideas fueron continuos hasta llegar a hoy en día. Y ahora, el éxito de un buen trabajo se basa en la habilidad de saber transmitir antes que en la exposición abundante de la información transmitida. Porque lo que debe de hacer un buen diseñador es plantearse para qué target va a diseñar antes de empezar siquiera a pensar en los elementos que compondrán su diseño.

Conceptos claves como motivación, habilidad y captura de atención son esenciales para lograr acercarnos al éxito de audiencia. 

No os perdáis este interesante artículo en su versión en castellano traducido por Yesica Danderfer, que os ayudará a comprender mejor qué entresijos psicológicos afectan a este gran cambio y cómo la persuasión puede ser una de las mejores herramientas de un diseñador.

También podéis leerlo en su versión original en inglés

Y como siempre os comento que todo este tipo de artículos los podéis encontrar en su página madre Toptal.com.

Espero que os guste.


DsV


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