Bienvenido
al mundo de las
entre líneas
Mucho se ha escrito sobre las tendencias que marcarán el mundo en los próximos 50 años.
Aunque se hace complicado adivinar hacia dónde irá la humanidad en ese tiempo, (siempre es difícil mirar más allá de una década) yo quiero hacer el ejercicio de intentarlo.
"Tal vez si intento crear un pensamiento, cree un éxito sobre el mismo". O tal vez, no
*
Tal vez sólo sea un ejercicio de fantasía... tal vez todo quede en un intento de cambiar una futura realidad.
Es obvio que el mundo estará cada vez más dominado por la tecnología y que aquel que no esté imbuido en este entorno y domine lo más básico estará separado socialmente de la mayoría.
Dentro de esta tendencia, me aventuro a decir que quizá proliferarán todo tipo de dispositivos de conexión y transmisión de información entre usuarios, por lo que el "cliente" conocedor y usuario común de estos aparatos jugará un papel predominante en la valoración, crítica y adquisición de los mismos.
Existirá una tendencia a una interconexión más amplia, quizá se haya descubierto ya una vía mental avanzada que nos permita estar en varios sitios al mismo tiempo, aparatos que teletransporten una réplica de nosotros a cualquier parte del mundo, hologramas de seres queridos que interactúen con nosotros mientras conducimos el coche, (o quizá el coche conduzca por nosotros) fotografías realizadas a través de nuestros propios ojos y enviadas con rápidos parpadeos en minúsculos chips sujetos en unas gafas o a una retina, música que pueda ser escuchada por varias personas a un mismo tiempo conectadas por un "hilo musical social igualitario". Una "llave domótica virtual "que controle todas las estancias de una casa. Existirá un lenguaje universal de imágenes creadas para ser entendidas en cualquier nivel cultural.
Cualquier dispositivo, elemento, idea o "cosa" que consiga ofrecernos un mayor grado de comunicación y entendimiento será bienvenido.
Pero seguirán existiendo los libros impresos...en los museos (y las revistas... en las peluquerías).
Porque dentro de 50 años, todos estos logros... se estarán aún consiguiendo... despacio.
No habrá habido ni una revolución excesiva ni un cambio radical. De la misma manera que hace 50 años existía el Chevrolet y en la actualidad los coches deportivos se le parecen mucho (siguen teniendo cuatro ruedas, llantas, faros y circulan por encima de una carretera).
Cada logro llevará su tiempo, sus años de asentamiento, sus período de rechazo, su polémica, su criba o negación hasta la aceptación final.
Con honestidad, aunque la humanidad avance... si los humanos continuan existiendo, los tiempos de vacaciones y relax existirán, Los "take it easy"m inteligentes, faclitarán la vida y los "take it easy" que encubren a tantos incompetentes y en tantos ámbitos, no morirán. Habrá tiempos muertos, horas perdidas, planificaciones no cumplidas, objetivos pospuestos, rutinas encaminadas a ninguna parte y proyectos paralizados por falta de presupuesto, interés social o corrupción mental.
El mundo avanzará... pero lo hará despacio, leyendo las entre líneas, cuestionándoselo todo, criticando hasta la saciedad lo obvio, pasando el tiempo.
Dentro de 50 años...quizá siga habiendo... un mundo entre líneas.
O quizá no.
Tal vez la única línea que te importe continuar leyendo seas tú (con tus seres queridos, claro).
*