Traduce este blog

viernes

Tipos de diseñadores

A lo largo de mi vida como diseñadora me he ido encontrando diferentes tipos de diseñadores y me gustaría dejaros aquí las categorías en las que los he dividido tras mis experiencias.

Hay diseñadores de varios tipos:


EL YO PUEDO CON TODO

Es un diseñador práctico, talentoso, muy capaz y original pero bastante caótico. Su gran defecto es creer que nadie más puede hacer la cosas como él y por tanto, tratar de hacerlo todo. Su gran virtud, es muy trabajador, puede sacar al cliente de grandes atolladeros con sus brillantes ideas.


EL AMANTE DEL PRONOMBRE REFLEXIVO
Es un diseñador capaz pero limitado, práctico y diplomático pero poco solidario, algo vago y bastante superficial. Su gran defecto, cuando intenta abarcarlo todo, es creer que nadie se da cuenta de lo que no sabe hacer bien. Su frase favorita siempre contiene el "se". "Se hace", "Se piensa". No asume responsabilidades. Su gran virtud, gran capacidad de sintetizar, por lo que puede establecer una pautas iniciales y líneas básicas muy buenas.

EL ESCAQUEADOR NATO
Es un diseñador muy capaz, independiente y ambicioso pero vago, poco solidario y muy amigo de apariencias. Su gran defecto es intentar aparentar siempre que realiza un trabajo laborioso y duro y llevarse los méritos de los que sí lo realizan. Su gran virtud, si se le aprieta o se le descubre, se podrían sacar cosas muy buenas de él. Hace buena pareja con el amante del pronombre reflexivo pero juntos y solos no sacan ningún trabajo bueno adelante.

EL DIVO PORQUE YO LO VALGO
Es un diseñador poco tratable, independiente, capaz pero no tanto como él cree, de ideas demasiado aisladas u originales como para ser entendidas por la mayoría. Su gran defecto, es un combatidor nato, cuando trabaja en equipo todo es discutible hasta la saciedad, agota a los demás. Su gran virtud, en proyectos en los que se necesita brillantez, son los mejores diseñadores, trabajar solos o dirigiendo a otros es su situación ideal.

EL BILLY EL RÁPIDO
Es un diseñador, divertido, práctico, inteligente, talentoso y muy capaz pero algo caótico y poco estructurado. Su gran defecto proviene de su incapacidad de analizar con paciencia y mesura desde los inicios, sólo quiere ver resultados cuánto antes. Su gran virtud, con una buena orientación inicial, sin duda, son todoterreno y son los mejores.

EL DE LOS TRES TALENTOS
Es un diseñador talentoso, muy capaz, muy tímido e independiente, muy poco social y muy poco diplomático. Su gran defecto, su aislamiento social lo vuelve poco tratable, es lo que muchos denominan "snob". Su gran virtud, si se les da MEDIDA, ESPACIO Y TIEMPO para desarrollar sus ideas, sus soluciones y aportaciones dejan con la boca abierta a más de uno.

EL SOÑADOR
Es un diseñador tremendamente creativo, empático, muy capaz y talentoso, pero poco práctico, como ausente y muy olvidadizo. Su gran defecto creer que sus diseños cambiarán el mundo. Su gran virtud, saber que puede conseguirlo una vez en la vida, y experimentar constantemente, intentarlo sin cansarse. Un día lo consigue.

EL CIENTÍFICO
Es un diseñador mesurado, estructurador más que diseñador, introvertido, muy trabajador, constante, respetuoso con el trabajo ajeno y práctico. Establece las pautas con mesura y media en los conflictos. Es talentoso, muy capaz y proactivo. Su gran defecto, su quietud a veces es exasperante, sobre todo cuando hay prisas en los plazos. Su gran virtud, esa quietud comporta éxitos y trabajo final bien hecho.

Pienso que con una guía así, es más fácil distinguirlos.



Hay diseñadores mixtos que toman de unos o de otros o la vida y sus experiencias les han ido conformando una personalidad laboral propia, mezcla de varios de estos tipos. Sin embargo se podría decir que cada diseñador tiene más un 50% de una sólo categoría. Y es en los momentos complicados de un proyecto cuando realmente se descubre cuál es su personalidad dominante.

Un proyecto con éxito siempre debería contar como figuras imprescindibles con un Billy el rápido y un tres talentos, dirigidos por un científico.

El arte del diseño no consiste en exhibir de manera independiente lo que uno tiene en la cabeza. Diseñar bien es saber traducir a color y grafismo lo que quiere ver, tener, utilizar y sentir el cliente. Es saber congeniar un gusto personal con un gusto o un disgusto colectivo y encontrar ese punto intermedio que hace distinguir un buen trabajo de un trabajo autocomplacente. 

DsV