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Utiliza la emocion y la sensibilidad para diseñar tu producto

CRÉDITOS: esta publicación fue escrita por Miklos Philips, diseñador UX para Toptal.

Sin lugar a dudas, atender a las emociones que puede producir un objeto y a las motivaciones que pueden afectar a un usuario para elegirlo frente a otros, hace que se incremente la satisfacción por el uso de un producto (y su compra).

Los diseños meramente funcionales, sin el necesario cuidado emocional y la suficiente empatía para volverse deseables ya no convencen, se necesita dar un paso más, en la dirección de los sentidos.

Esto lo expone perfectamente Miklos Philips, un diseñador y defensor constante de una experiencia de usuario siempre placentera y con más de 16 años trabajando en entornos corporativos. Mucho más entusiasta de expresar emociones en el diseño que de seguir tendencias gráficas, en el artículo que os traigo esta semana: Diseño Emocional Para Incrementar La Participación Del Usuario  Miklos nos enfoca el diseño desde el punto de vista emocional y cómo se amplía el vínculo afectivo/sensitivo entre usuario y objeto cuando se crea algo pensando principalmente en la sensibilidad del cliente que va a utilizarlo.

La pirámide de las necesidades humanas de Maslow se corresponde con unos nuevos parámetros funcionales y sensitivos en los que una experiencia emocional y placentera debería ser el vértice y, sin embargo, en muchos productos, es la pieza perdida.



Fuente; http://www.total.com



Desde una decisión radical a un diseño reflexivo pasando por la atención a la conducta en el desarrollo del propio diseño Miklos nos va exponiendo los diferentes procesos por los que debe pasar el diseño de un producto para llegar a convertirse en un objeto de deseo.

El diseñador ha de tener un profundo conocimiento de las motivaciones y conductas del usuario para conseguir el éxito en los diseños del futuro y estoy completamente de acuerdo con este planteamiento de Miklos porque la diferencia entre para quién se diseña vs qué se diseña es lo que va a marcar el nivel de "deseabilidad" de un producto.

Os invito a leer y reflexionar sobre ello en su artículo en castellano traducido por Yessica Danderfer. También podéis leerlo en su versión original en inglés

Espero que os agraden y motiven este tipo de artículos. Podéis encontrar más leyendo su página madre toptal.com.


DsV

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